50,000 nuevos empleos para jóvenes

San Salvador, 22 de octubre de 2018

Transformar una sociedad depende, entre algunos factores, que las personas tengan acceso a oportunidades de formación y desarrollo profesional. Uno de los segmentos que más las necesitan, son esa generación que pronto tendrá que ingresar a un mercado laboral cada vez más competitivo. Dando continuidad a las primeras acciones del Plan de Gobierno que hace un par de semanas lanzaron Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo “Esperanza con Trabajo para Todos”, en esta ocasión presentaron un paquete de propuestas para jóvenes, dentro de las cuales destaca la creación de los Distritos Tech”.

“Distritos Tech” tiene como objetivo garantizar que los jóvenes no solo continúen con su educación sino tengan acceso a empleos en la industria tecnológica, a través de la creación de estos parques de innovación. Carlos y Carmen Aída, están seguros de que una apuesta clara por el desarrollo de la industria tecnológica es un paso vital para mejorar los ingresos a las familias salvadoreñas, para ambos, la innovación es la clave para conectar a El Salvador con la nueva economía.

Hasta el momento no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, que son tan valorados en mercados internacionales. Conocemos el potencial de nuestra gente y su deseo de aprovechar las oportunidades que se le presenten. Con Carmen sabemos cómo atraer inversionistas y de esta manera crear nuevos trabajos. Queremos que los jóvenes desarrollen sus habilidades en industrias que brindan salarios altos, esta es la economía del futuro, a la que queremos llevar a El Salvador”, dijo Carlos Calleja, candidato a la presidencia.

Los “Distritos Tech”, son parques de innovación, y es donde se brindarán oportunidades para reactivar y transformar El Salvador partiendo de la realidad de los jóvenes, las dificultades que tienen para seguir estudiando y los enormes retos para conseguir un empleo. Uno de cada dos jóvenes (entre 15 y 19 años) viven en situación de pobreza, 14.4% es la tasa de desempleo de los jóvenes, es el doble de la nacional, solo el 11% de la población con 18 años o más tiene acceso a una carrera universitaria.

En esta propuesta se desarrollarán tres Distritos Tech, uno en San Salvador, otro en oriente y otro en occidente, y en ellos se crearán 50 mil nuevos empleos, con un salario promedio de $800.

En un inicio, en estos parques industriales tecnológicos, se tendrá un enfoque en programación de software y manufactura de insumos de biomédica. Un Distrito Tech incluye los siguientes ejes:

  1. Desarrollo de la infraestructura de los parques de innovación que alojarán a emprendedores y a empresas en estos nuevos sectores de innovación.
  2. Dentro de cada parque de innovación está el desarrollo de 3 escuelas técnicas enfocadas en programación de software. Una en oriente, otra en el centro y otra en el occidente del país. Estas escuelas incluirán capacitaciones de cómo obtener clientes en el exterior.
  3. Creación de Innova-Proesa con sedes en Estados Unidos y Costa Rica para atraer negocios y la creación de nuevos empleos en el país.

“Vamos a apostarle a los jóvenes que terminan su bachillerato, con becas y un programa de pasantías que les permita desarrollarse dentro de los Distritos para que obtengan su primera experiencia de trabajo. Los profesionales en carreras técnicas también tendrán oportunidades, a ellos se les ofrecerá capacitaciones para alinear sus conocimientos con la demanda de servicios y productos a exportar” dijo Carlos Calleja.

Los principales beneficiarios de los Distritos Tech serán jóvenes que terminen su bachillerato, quienes verán su incremento en los salarios a los que pueden tener acceso. Estos parques de innovación tendrán sus puertas abiertas para que inversionistas extranjeros consoliden sus empresas y ofrezcan plazas de trabajo con los salarios mejorados.

Vamos a generar más empleos para jóvenes, cada una de nuestras propuestas se basa en un modelo que garantice una conexión entre educación y empleos; así mismo vamos a generar las condiciones para que los jóvenes puedan emprender sus negocios con programas como Emprende Fácil y Lempa.Shop. Desde nuestro gobierno garantizaremos que ya no exista estigmatización. Los jóvenes van a tener oportunidades laborales sin importar su lugar de domicilio, los programas de pasantías y capacitaciones se enfocarán en eliminar este flagelo”, puntualizó la candidata a Vicepresidenta, Carmen Aída Lazo.

Este paquete de propuestas presentado hoy incluye:

Creación de Parques de Innovación - Distritos Tech: se desarrollarán 3, uno en cada zona del país (oriente, occidente y central). Parques industriales para el establecimiento de empresas en el sector de tecnología: desarrollo de aplicaciones, software, componentes electrónicas y biomédica.

Comercializadora de productos salvadoreños - Lempa.shop: se abrirá un espacio donde los productos salvadoreños puedan ser vendidos a nivel mundial, a través de la plataforma Lempa.shop.

Becas del Futuro - Capacita Tech- Becas para capacitar a jóvenes bachilleres en el lugar de trabajo, capacitación en competencias tecnológicas; 30 mil jóvenes recibirán becas para continuar con su carrera universitaria.

Se prevé que en los próximos días, Carlos y Carmen Aída continúen ahondando sobre sus propuestas para los jóvenes, siempre alrededor del tema de industrias de valor agregado y la inserción de El Salvador en la nueva economía.