Objetivo - Visión

Para nosotros, el sector agrícola es muy importante. Estamos convencidos de que una apuesta por el agro es una apuesta por combatir la pobreza en nuestro país.

El sector ha estado abandonado en los últimos años. Muchos de los hogares que se encuentran en pobreza tienen como fuente de ingresos la agricultura y en los últimos años sus ingresos se han estancado; eso no es justicia social.

Sabemos que la situación de pobreza que enfrentan es por falta de apoyo, de asistencia técnica y de mecanismos para que puedan producir más y mejores cultivos. Por eso estamos lanzando el programa “Agro amigo”.

Con Agro amigo, nuestros productores van a contar con la asistencia técnica necesaria y con un paquete agrícola mejorado: más semillas y más fertilizantes. Además, los técnicos que estarán con ellos en el campo les darán todo el acompañamiento para que puedan producir más y así obtengan MAYORES ingresos para sacar adelante a sus familias.

Mejoraremos los paquetes agrícolas para nuestros pequeños productores, brindaremos asistencia técnica, capacitación y les daremos un mercado seguro para sus productos.

Alcance y metas

El programa Agro amigo contribuirá para que los pequeños productores incrementen sus ingresos entre un 15 y 30%, ya que, con la ayuda de los insumos técnicos y practicos su cosecha será más productiva. El paquete que se les entregará será mejorado: más y mejores semillas, más fertilizantes y de acuerdo con las necesidades de la zona en que se encuentren y asistencia técnica para aprovechar mejor los insumos.

Vamos a darles acompañamiento técnico a todos los agricultores: les daremos apoyo y seguimiento técnico por parte de técnicos del CENTA, para así mejorar el rendimiento de los cultivos con respecto a los siguientes temas: conocer tiempos de siembra, controles de abono, tipos de abono, plaguicidas, control de costos de producción, almacenamiento de cosecha y conexión con mercados. La asistencia técnica es la clave para hacer florecer al sector.

Vamos a beneficiar a los más de 526 mil productores a nivel nacional (Fuente: EHPM 2017) Los programas de apoyo a la agricultura han sido politizados: muchas veces la ayuda no llega a los verdaderos productores, sino que se asignan por motivos partidarios. Nosotros nos comprometemos que vamos a depurar esas listas de beneficiarios para que todos los pequeños productores puedan recibir el apoyo necesario.

Agro amigo brindará semillas y fertilizantes para el cultivo de frijol, maíz, arroz, sorgo y pasto. Para ello se va a incrementar el monto del presupuesto del MAG destinado a este programa, que actualmente ronda los US$ 19 Millones (Fuente: Presupuesto votado 2018 del MAG). Nosotros nos comprometemos a incrementarlo a US$30 Millones para poder llevar el apoyo a cada rincón de nuestro país.

Se trata de una apuesta integral: Agro amigo no solo le apuesta a brindar un paquete agrícola mejorado, sino también establecer coordinación con el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario, el CENTA y el Ministerio de Economía, para que todas las entidades del gobierno estén al servicio del desarrollo y de la mejora de los ingresos de los pequeños productores.

REGRESAR