Fórmula de Alianza por un Nuevo País apuesta por innovación y tecnología

San Salvador, 14 de diciembre de 2018

La candidata a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, se reunió ayer con miembros de la Cámara Salvadoreña de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CASATIC), conformada por alrededor de 73 socios activos, entre empresarios, universidades y emprendedores.

La candidata sostuvo que al momento no existe una apuesta para que el país sea un exportador de servicios, valiosos en mercados internacionales. Aseguró que la fórmula presidencial tiene el compromiso de hacerlo.

"Para Carlos y para mí lo principal es tener voluntad política y no únicamente hablar de la falta de recursos, este tema (la tecnología) va muy de la mano con nuestra apuesta por la innovación y tecnología. De nuestra parte hay compromiso político con apuestas audaces. Creo que hay un problema estructural con el gobierno actual, falta de voluntad, recursos y visión. En los últimos años ha habido una serie de acciones desarticuladas, sin una apuesta central; yo quiero entender su sector, entender dónde están esas barreras, y brindar una propuesta pragmática", dijo Lazo.

CASATIC trabaja en la divulgación de una propuesta de agenda digital y le apuesta a la formación de la digitalización temprana en el nivel educativo.

"El problema es que los colegios y universidades no están formando a los jóvenes según la demanda en el mercado, se requiere de generar personas certificadas de alto nivel que hoy por hoy se están construyendo en las mismas empresas, esa es la apuesta, ya no solo formación básica, y eso es lo que conllevará a la atracción de la inversión internacional. Creo que la solución es crear un modelo que acerque a las universidades y empresas y, que exista una integración entre las empresas, las universidades y el gobierno central", expresó Juan Francisco Martínez, director de la junta directiva de CASATIC.

Gustavo Soriano, asesor de la directiva de CASATIC, agregó que la tecnología juega un papel importante en el crecimiento económico, y el problema lo enfrentan las medianas y pequeñas empresas. "¿Cómo se hace entonces ese abordaje? Eso es responsabilidad del gobierno, aparte del acceso al financiamiento para las mismas, que hoy por hoy es difícil", preguntó Soriano.

CASATIC fue fundada en 2010 con el objetivo de promover e impulsar las tecnologías a nivel nacional e internacional, bajo los siguientes ejes estratégicos: políticas públicas, innovación y emprendimiento, negocios y exportaciones, talento humano.

Extraído de La Prensa Gráfica, ver noticia original aquí.