Propuestas para mejorar la seguridad de las comunidades

Cuscatancingo, 25 de diciembre de 2018

Este día el candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, visitó Cuscatancingo para compartir con los habitantes de este municipio sus propuestas en torno al tema de seguridad. “Una de las preocupaciones más frecuentes que nos comparten cuando realizamos visitas al territorio es la inseguridad que les toca enfrentar en el día a día todos los salvadoreños, es por eso que dentro de nuestro plan de gobierno hemos hecho propuestas estratégicas que aportarán seguridad y tranquilidad para todos” comentó Calleja.

Para el candidato la seguridad de las familias salvadoreñas tiene una visión diferente de la intervención estatal, de la eficacia policial y de la estrategia social que se debe impulsar. La fuerza represiva contra el crimen seguirá siendo indispensable, pero la verdadera fuerza del estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

“Mi compromiso será ponerme al frente de la lucha contra el crimen, con la máxima firmeza y rigor. Sin embargo, el combate central y decisivo será contra las raíces sociales y estructurales de la violencia, contra la exclusión social, la marginación y la ausencia del estado como garante de la seguridad y proveedor de servicios de calidad” dijo el candidato. La persecución del crimen será la consecuente aplicación de la ley, estrictamente en el marco legal de los Derechos Humanos, basada en la eficacia de la policía, fiscalía y del sistema judicial, donde la investigación y la inteligencia estarán por encima del exceso en el uso de la fuerza.

Es imperativo llevar a cabo una reingeniería de las instituciones de seguridad pública, que incluya el rescate de la vocación civil de la Policía Nacional Civil y el reforzamiento de sus mecanismos de control interno. Esta incluye una importante apuesta por la formación profesional de la policía y el personal de centros penales, así como la revisión del sistema de ascensos y de una estructura de incentivos que sea sostenible y dignificante. La administración y el diseño del sistema penitenciario tendrá como prioridad de rehabilitación y formación de los internos.

Además de otras iniciativas, para Calleja es importante incluir en sus planes el deporte para fomentar el desarrollo integral, individual y comunitario de la población. Ambos garantizarán que toda persona tenga acceso a la actividad y el deporte, incluyendo en especial a las mujeres, los jóvenes, adultos y personas con discapacidad.