Debate sobre economía, educación, derechos humanos y seguridad

San Salvador, 16 de diciembre de 2018

Moderado por Saúl Hernández, el debate presidencial organizado por la Universidad de El Salvador (UES) centró sus ejes de discusión en los temas de economía, educación, derechos humanos y seguridad pública.

Carlos Calleja, candidato de la Alianza por un Nuevo País; Hugo Martínez, candidato del FMLN; y Josué Alvarado, candidato del partido VAMOS, tuvieron dos minutos de tiempo para hacer sus intervenciones en respuesta a cada pregunta por temática. El único ausente fue el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, quien la semana anterior declinó la invitación al debate.

Reforma al sistema de pensiones

El primer punto a abordar fue el tema de la reforma al sistema de pensiones, y en ella Carlos Calleja apuntó que una de las primeras cosas que debe hacer al tomar posesión es buscar una pensión digna para todos los salvadoreños.

Por su parte, Hugo Martínez apuntó que están conscientes el sistema de pensiones actual no resuelve las necesidades de los jubilados en el país, por lo citó dos propuestas de su programa de gobierno para solventar esta situación: el incremento sustancial de las pensiones y la creación del sistema público de pensiones. "Queremos romper con esa situación que se generó después de la privatización del fondo de pensiones donde se nos dejó sin libertad de elegir si optar por un fondo público o un fondo privado", dijo.

Mientras que Josué Alvarado manifestó: "Economía es cambiarles la vida a los salvadoreños", y narró experiencias de jóvenes con los que ha tenido contacto y le han trasladado sus necesidades.

Medidas concretas en educación

En cuanto a educación, se les preguntó a los candidatos sobre medidas concretas en educación y, específicamente, qué haría para apoyar el esfuerzo de la UES.

Carlos Calleja indicó cuatro medidas que abanderan su plan de gobierno en educación: becas para bachillerato y la universidad, a través de un fondo que ya tienen definido; el programa Infancia Mil (para los primeros mil días de vida de los niños); el programa Inglés para todos y ABC Digital, que apuesta a la tecnología. El candidato por la Alianza por un Nuevo País propuso ampliar el techo de aceptación de estudiantes a la UES así como bajar de cinco a cuatro años el tiempo de duración de una carrera en la universidad, incrementar el presupuesto a la UES -erradicando la corrupción y la evasión fiscal- y construir un nuevo campus.

Así, Martínez abordó sobre el incremento paulatino al presupuesto a educación, desde la inicial hasta la superior; dar una cobertura territorial a la educación primaria, media y superior, y continuar brindando los paquetes escolares. Además, también habló sobre incrementar el presupuesto a la UES, otorgarle propiedades del Estado para acoger a más estudiantes y llevar la educación a los municipios. En general, concluyó, que en este tema sus propuestas van orientadas a fortalecer el presupuesto y la evitar la descentralización.

Alvarado fue enfático en afirmar que en educación tiene un fuerte compromiso con la disminución de la deserción escolar y trabajar en las deficiencias que ya existen, así como siguió citando experiencias con jóvenes.

 

Derechos humanos

El moderador, en esta fase, les preguntó a los candidatos si, al llegar a la presidencia, como representantes del Estado y como comandante y jefe de las Fuerzas Armadas, ordenarán al Ministerio de la Defensa que dé a conocer archivos que contienen informaciones sobre desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura cometidas por el Estado durante el conflicto salvadoreño y cómo procederían a hacerlo.

Carlos Calleja dijo que "la verdad es nuestro mejor aliado y estamos en favor de apoyar la justicia restaurativa y vamos a estar en favor de la verdad en búsqueda de la reconciliación y la unificación".

Hugo Martínez fue directo en decir que sí lo ordenaría porque "el derecho a la verdad es una reivindicación que los familiares de las víctimas han tenido por mucho tiempo y no ha sido posible".

Mientras que Josué Alvarado manifestó: "El compromiso que tenemos es con la población y con El Salvador a buscar a resolver los problemas".

Finalmente, se les preguntó si buscarían un diálogo con las pandillas y los tres candidatos fueron claros en responder que no lo harían con ellos, sino con los jóvenes que viven presos del accionar d las pandillas, trabajando en prevención y en un trabajo territorial.

Extraído de La Prensa Gráfica, ver noticia original aquí.