Calleja lleva propuestas agrícolas a La Libertad

La Libertad, 20 de octubre de 2018

El sector agrícola nacional es uno de los más importantes para la reactivación económica del país, se estima que el total de productores a nivel nacional es de casi 400 mil productores. Este día Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por un Nuevo País, visitó los municipios de San Matías y San Juan de Dios del departamento de La Libertad, lugares en donde les compartió a los asistentes, los tres programas que dio a conocer esta semana que finaliza, denominados: Agro Amigo, Sembrando Oportunidades y Cosechas de Oro, tres propuestas concretas de la formula presidencial.

“El sector agro de nuestro país está muy cercano a mi corazón, es por ellos por quienes me metí a la política, al ver como dejaban la vida trabajando y no veían resultados de todo su esfuerzo, eso no es justicia social, es por todos ustedes por los salvadoreños trabajadores que luchan por sacar adelante al país por quienes trabajaremos incansablemente” dijo Calleja

Agro Amigo, formará parte integral de la política agropecuaria y agroindustrial nacional, la cual apoyará a los pequeños productores, que están siendo afectados por diferentes factores que inciden en la productividad y rentabilidad. Actualmente el Programa de Paquetes Agrícolas que impulsa el gobierno, se limita a semilla y fertilizante para maíz y  frijol. Agro Amigo irá más allá, con la entrega de un paquete tecnológico integral a los pequeños agricultores, que consistirá en la entrega de semilla certificada, fertilizante y plaguicidas, así como sorgo forrajero y semilla certificada de pasto a los ganaderos, contribuyendo de esta manera, a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos a las familias, además, se entregará silos metálicos para evitar pérdidas post cosecha de maíz, que llega a un 30% de la producción.

El Programa Agro Amigo beneficiará a más de 600 mil pequeños agricultores y ganaderos, 190 mil más de los 410 mil productores de maíz y frijol de hoy en día; incrementando su productividad y con ellos sus ingresos entre 15 y 30%. La inversión será de $40 millones al año, distribuidos de la siguiente manera: $20 millones para maíz, $5 millones para frijol, $1 millón arroz, $1 millón sorgo y pasto, programa post cosecha $3 millones y, $10 millones para emergencia de sequía o inundaciones.

“Toda esta semana hemos dado a conocer estos 3 programas con los que apoyaremos al sector y que mejor manera de cerrar la semana que reuniéndome con quienes se verán beneficiados con Agro Amigo, Sembrando Oportunidades y Cosechas de Oro, Propuestas que garantizarán una mejor producción, asesoría técnica, crédito, mercado seguro, precios justos, entre tantas cosas más” mencionó el candidato.

Sembrando Oportunidades, está dirigido a pequeños agricultores y ganaderos para que puedan vender sus productos a mejores precios en los mercados formales, beneficiará a los más de 325 mil pequeños productores cuyos ingresos incrementarán entre un 25 y 50% a raíz del programa, dependiendo del tipo de cultivo y mercado al que se dediquen.

Este programa contribuirá a mejorar los ingresos de los pequeños productores a través de cuatro ejes principales: la inteligencia de mercado y asegurar compradores formales, asistencia técnica para cumplir estándares de calidad, acceso a crédito, insumos y capital de trabajo y finalmente, consolidar producción en centros de acopio y logística para la distribución. 

“Mi compromiso es a trabajar incansablemente para generar las oportunidades que tanto se necesitan y una forma de hacerlo es que al llegar al gobierno central aplicaremos estos programas de la mano de los gobiernos municipales para que todo el apoyo llegue de manera ágil y oportuna” comentó el candidato.

Finalmente dio a conocer el programa Cosechas de Oro, es una apuesta audaz que busca sanear las finanzas del sector cafetalero, fomentando la constante investigación contra plagas y mejoramiento del manejo de los cultivos para aumentar la productividad por manzana, así mismo promover la renovación de los cafetales a nivel nacional y asegurar el aprovechamiento de los mercados internacionales.

Cosechas de Oro beneficiará a los más de 23 mil 600 productores de todo el país, de estos, 17 mil son pequeños, quienes producen alrededor de 5 manzanas, además, con la recuperación del sector, alcanzando los niveles de producción de 2012/2013, se generarán al menos 40 mil empleos directos.

Con estos tres programas Calleja busca reactivar el sector, generando así un impacto positivo en la vida de miles de familias salvadoreñas, con lo que se buscará reducir la pobreza y contrarrestar la migración.