Calleja presentó propuestas para aumentar la productividad agrícola en La Paz

La Paz, 3 de noviembre de 2018

El sector agrícola nacional es uno de los más importantes para la reactivación económica del país, se estima que el total de productores a nivel nacional es de casi 400 mil. Este día Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República, visitó el departamento de La Paz, en donde se reunió con más de mil agricultores de la zona, con quienes compartió dos de las propuestas para el sector planteadas en su plan de gobierno: Agro Amigo y Sembrando Oportunidades. El aspirante a la Presidencia lleva ya un mes entero de compartir propuestas viables, realizables y de alto impacto para la sociedad salvadoreña. Con cada una de ellas se busca generar más y mejores oportunidades, además de brindar soluciones concretas a los problemas que más nos afectan. No obstante, consciente de lo que puede ser el agro para combatir la pobreza, el candidato le da un especial lugar a esa temática dentro del plan de gobierno y su agenda electoral.

“El agro de nuestro país está muy cercano a mi corazón. Es por nuestros agricultores que me metí a la política, al ver como dejaban la vida trabajando y no veían resultados de todo su esfuerzo, eso no es justicia social, por ellos y por todos los salvadoreños que luchan por sacar adelante al país vamos a trabajar incansablemente” dijo Calleja.

Agro Amigo es la primera propuesta para el agro y forma parte integral de la política agropecuaria y agroindustrial nacional. La misma apoyará a los pequeños productores, que están siendo afectados por diferentes factores que inciden en la productividad y rentabilidad. Actualmente el programa de paquetes agrícolas que impulsa el gobierno se limita a semilla y fertilizante para maíz y frijol. Agro Amigo irá más allá con la entrega de un paquete integral a los pequeños agricultores, que consistirá en la entrega de semilla certificada, fertilizante y plaguicidas, así como sorgo forrajero y semilla certificada de pasto a los ganaderos, contribuyendo de esta manera, a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos a las familias. Además, la propuesta contempla la construcción de silos metálicos para evitar pérdidas post cosecha de maíz, que llega a un 30% de la producción.

“Durante todo este mes hemos dado a conocer una larga lista de propuestas para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y vamos a continuar porque nuestro país eso merece: iniciativas que solucionen sus problemas y lo saquen adelante. Estos 3 programas agrícolas con los que apoyaremos al sector y que mejor manera de cerrar la semana que reuniéndome con quienes se verán beneficiados con Agro Amigo, y Sembrando Oportunidades, propuestas que garantizarán una mejor producción, asesoría técnica, crédito, mercado seguro, precios justos, entre tantas cosas más”, mencionó el candidato.

El segundo programa, Sembrando Oportunidades, está dirigido a pequeños agricultores y ganaderos para que puedan vender sus productos a mejores precios en los mercados formales y beneficiará a los más de 325 mil pequeños productores cuyos ingresos incrementaran entre un 25 y 50% a raíz del programa, dependiendo del tipo de cultivo y mercado al que se dediquen.

Este programa contribuirá a mejorar los ingresos de los pequeños productores a través de cuatro ejes principales, la inteligencia de mercado y asegurar compradores formales, asistencia técnica para cumplir estándares de calidad, acceso a crédito, insumos y capital de trabajo y finalmente, consolidar producción en centros de acopio y logística para la distribución. 

“Mi compromiso es a trabajar incansablemente para generar las oportunidades que tanto se necesitan y una forma de hacerlo es que al llegar al gobierno central aplicaremos estos programas de la mano de los gobiernos municipales para que todo el apoyo llegue de manera ágil y oportuna” comentó el candidato.

Posteriormente, el candidato se reunió con trabajadores de la salud del mismo departamento, a quienes les compartió un vistazo de las propuestas que presentará en el tema de la salud próximamente.