Calleja se reúne con Congresistas de Estados Unidos

Estados Unidos, 26 de septiembre de 2018

El candidato a la Presidencia de la República, Carlos Calleja continuó este día su gira por Estados Unidos. De Nueva York viajó a Washington, en donde junto a Mauricio Interiano, Presidente del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) sostuvieron reuniones con importantes congresistas y senadores en torno a tres temas clave en los que se ha centrado este viaje: fortalecimiento de la relación entre ambos países, la situación migratoria de miles de salvadoreños en el país hermano y la atracción de inversión extranjera, crucial para generar trabajo para todos en El Salvador.

“En nuestra gira por Estados Unidos estamos promoviendo una solución permanente a la situación migratoria de miles de salvadoreños que residen fuera del país. Posicionar a El Salvador como destino que ofrezca certeza y seguridad a inversionistas, es importante para que podamos crear TRABAJO PARA TODOS” mencionó Calleja.

Para iniciar el día, Carlos fue entrevistado en el reconocido periódico estadounidense Washington Post. Este espacio le sirvió para compartir su visión de país, lo importante que es para él la especial e histórica relación entre este país norteamericano y El Salvador.

El Salvador y Estados Unidos tienen más de 150 años de mantener relaciones diplomáticas, tiempo en el que a través de diferentes programas, el país norteamericano ha mostrado su solidaridad y amistad. Lamentablemente, en los últimos años, el gobierno ha puesto en riesgo esta relación, lo que le genera gran preocupación al candidato y es por eso que desde ya se ha iniciado el trabajo con diferentes líderes de ese país.

Este día el Presidente de la República, pronunció su discurso en las Naciones Unidas, en donde una vez más dejó clara su simpatía por naciones que no defienden la libertad ni la democracia. Hechos como este han puesto en riesgo esta especial e histórica relación que se debe de cuidar, pues es el hogar de más de dos millones y medio de salvadoreños y lo que une estos dos países va más allá de una relación diplomática.

Como parte de las reuniones que se están llevando a cabo durante la visita al estado de Washington, se sostuvieron diferentes reuniones con líderes en el Departamento de Estado, a quienes les reafirmó su compromiso con que la relación de El Salvador con Estados Unidos es una prioridad en su proyecto político, en torno a lo que comentó: “Desde el gobierno central debemos de trabajar por mejorar las condiciones de vida para nuestros hermanos salvadoreños, no tengan que perseguir sus sueños fuera de nuestras fronteras. No podemos vernos como un país dependiente de otros. Nuestra política exterior debe estar basada en un sistema de principios y valores compartidos con más aliados. Relaciones transparentes y honestas entre pares.”

Posteriormente, sostuvo dos reuniones, la primera con el Congresista Francis Rooney, quien es miembro del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, mientras que el segundo encuentro fue con el Congresista Ted Yoho, miembro del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Presidente del Subcomité de Asuntos de Asia y el Pacífico, y, miembro del Subcomité para el Hemisferio Occidental. Ambas reuniones con los congresistas se dan en días claves para las relaciones de Estados Unidos con la región centroamericana. Como ejemplo de esto, hace unos días, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Los Estados Unidos, aprobó la fusión de los proyectos, la Ley de Derechos Humanos y anticorrupción de Nicaragua y el Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), con lo que se ha aprobado el inicio del proceso de aprobación para sancionar al régimen nicaragüense, entre otros tantos casos.

La apuesta de Calleja se basa en la generación de buenos trabajos para los salvadoreños, lo que servirá para la reconstrucción de una sana relación entre estos dos gobiernos amigos y esto solo lo podrá lograr quien tenga experiencia en la creación de fuentes de empleo, siendo el candidato de La Alianza por un Nuevo País, el único con la capacidad y experiencia para hacerlo, “Desde hace 20 años estoy trabajando desde la empresa privada en la generación de fuentes de empleo, labor que continuaré desde el gobierno central para que todos los salvadoreños tengan la oportunidad de obtener un trabajo de calidad” dijo Calleja.