Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo participan en Diálogos Presidenciales

Antiguo Cuscatlán, 20 de noviembre de 2018

El candidato a la presidencia por Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, afirmó que la reforma de pensiones se quedó corta con la coberturas y se debe buscar mayor sostenibilidad y suficiencia. Afirma que hay sectores como el de los maestros que no pueden retirarse porque no les alcanzan los $200 de pensiones que reciben. Para la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo la cobertura se puede ampliar haciendo esfuerzos para que se genere trabajo formal. Es un tema que debe abordarse más adelante, dice Calleja.

La fórmula abordó el tema en el marco de los conversatorios presidenciales organizados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). En el encuentro también se habló de las propuestas de los candidatos en materia social, económica, jurídica y de seguridad.

En el rubro social mencionaron que es necesario abordar el tema de suministro de agua a través del acercamiento con las comunidades rurales, que son alas que sufren menor cobertura, y una administración de ANDA, con el personal idóneo y calificado. Carmen Aída señaló que el suministro hídrico ha carecido de plan de inversión y que también se debe reducir los desperdicios que hay en el sistema de tuberías.

En cuanto al tema de la educación agregaron que su propuesta incluye incentivos para docentes que quieran seguirse desarrollando y de esta manera se mejore la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Calleja señaló que este último gobierno ha politizado el magisterio, esas son las quejas que reciben del trabajo territorial que han estado haciendo. “Vemos a un magisterio desmotivado, preocupado por su futuro”, afirmó el candidato.

La política económica estará basada en hacer crecer la inversión, a través de generación de confianza, seguridad pública y jurídica, así como reglas claras, afirmaron los candidatos. El apoyo a nuevos emprendimientos, también está dentro de su propuesta de fortalecimiento económico.

El combate a la corrupción desde el Estado se buscará a través de la conformación de un gabinete basado en la meritocracia y ante cualquier tipo de indicio van a separar a los funcionarios. También contemplan contratar auditorías externas pero profesionales, donde se asegure que las cosas se están haciendo bien.

Calleja agregó que no habrá sobresueldos y que el gabinete estará compuesto por funcionarios dispuestos a devengar los salarios que la ley define. Buscarán bajar el gasto del Estado reduciendo la publicidad, que es innecesaria, ya que la mejor publicidad se da en las obras, afirmó Calleja.

En cuanto a la materia de Seguridad, el candidato afirmó que es el presidente de la República quien debe ponerse al frente de la lucha contra la violencia. Su plan busca revertir el enfoque del combate a través de la inversión social focalizada. Agregó que se necesita un giro audaz y no está dispuesto a mantener al país en una guerra interminable con las pandillas. Buscarán mejorar la comunicación y coordinación en los gobiernos centrales y locales. Así como la inversión en informática y tecnología para mayor eficiencia en los trabajos de vigilancia y recuperación de territorios.