Calleja y Carmen Aída priorizarán la prevención invirtiendo en lo social

San Vicente, 16 de noviembre de 2018

La fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentó su estrategia integral de seguridad hace ya unos días, priorizando entre prevención y represión: poniendo primero la prevención y renombrando el concepto de represión a persecución del delito. Ambos reafirmaron que la verdadera fuerza del Estado se utilizará para combatir las raíces de la violencia misma, invirtiendo de manera focalizada en el área social.

En nuestro país, el 26.6% de los jóvenes de 15 a 24 años no estudian ni trabajan. Muchos de estos jóvenes forman parte de una población en riesgo a involucrarse a grupos delictivos, por ello es importante incluirlos actividades orientadas a una experiencia de aprendizaje integral, con la exposición constante a la práctica de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica.

Además de otras iniciativas, la fórmula de Carlos y Carmen Aída, incluirán en sus planes el deporte para fomentar el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, ambos garantizarán que toda persona tenga acceso a la actividad y el deporte, incluyendo en especial a las mujeres, los jóvenes, adultos y personas con discapacidad. En ese contexto, en esta oportunidad se trasladaron a San Sebastián, en el Departamento de San Vicente, donde compartieron el inicio de un torneo de fútbol con la comunidad.

Debemos de valorar y darle la importancia que merece a que todos los salvadoreños tengamos acceso a un lugar donde podamos hacer ejercicio o pasar un momento de sano esparcimiento como una cancha. Los vecinos se reúnen para compartir un momento ameno con familiares, y amigos. Estas actividades no solo son espacios de recreación y de sano esparcimiento, sino también se vuelven una forma de prevenir que niños y jóvenes dediquen su tiempo libre a hechos delictivos. De igual forma, la sana convivencia y recreación propicia el desarrollo de valores como el liderazgo, el trabajo en equipo, la perseverancia”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Es de vital importancia que nuestros niños y jóvenes tengan espacios de esparcimiento en sus comunidades y en sus centros de estudio. No es posible que en las comunidades las canchas estén en deterioro y que con suerte haya algún espacio para jugar fútbol o softbol, dejando de lado las otras disciplinas. No es posible que en los centros escolares no haya un espacio en el que los estudiantes puedan desarrollar habilidades deportivas y practicar valores. La formación en deporte contribuye a una formación integral del ser humano”, se refirió la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

Está comprobado que los niños y jóvenes, al no contar con espacios de recreación y formación en valores, se vuelven más vulnerables a ser reclutados por estructuras delictivas, potenciando el grave problema de violencia y delincuencia que existe en el país.

En El Salvador, el 40% de la población no hace actividad física, siendo la recomendación de hacerlo al menos 150 minutos semanales. Esto contribuye a problemas de salud como la obesidad, la dislipidemia, la diabetes, la hipertensión, entre otras. Pero también, la falta de algún tipo de actividad física recreativa incentiva la participación de niños y jóvenes en la realización de actividades delictivas. Los candidatos Carlos y Carmen Aída, presentarán en los próximos días su apuesta general de deporte.