Calleja y Lazo comparten Distritos Tech con estudiantes de KOD1GO

San Salvador, 24 de octubre de 2018

La innovación es la clave para conectar a El Salvador con la nueva economía. Carlos y Carmen Aída, están seguros de que una apuesta clara por el desarrollo de la industria tecnológica es un paso vital para mejorar los ingresos a las familias salvadoreñas. Dando continuidad al lanzamiento de los “Distritos Tech”, la fórmula se reunió con estudiantes de desarrollo de software de la Academia de Tecnología KOD1GO, un emprendimiento social de enseñanza híbrida enfocados a formar a la juventud en programación y desarrollo de software.

KOD1GO, tiene como misión educar e instruir a la niñez y juventud de país, en las áreas de programación y desarrollo de software, para que sean líderes, innovadores y emprendedores, que enriquezcan la fuerza laboral de El Salvador, lo cual va muy de la mano con la propuesta de Carlos y Carmen Aída, la creación de los “Distritos Tech”, que tiene como objetivo garantizar que los jóvenes no solo continúen con su educación sino tengan acceso a empleos en la industria tecnológica, a través de la creación de estos parques de innovación.

“Los Distritos Tech, brindarán oportunidades para reactivar y transformar El Salvador partiendo de la realidad de los jóvenes, las dificultades que tienen para seguir estudiando y los enormes retos para conseguir un empleo. Hoy estamos con Carmen visitando KOD1GO, como una muestra que en el país existen estos casos de éxito que deben ser replicables, necesitamos preparar a nuestros jóvenes de acuerdo con la demanda de la industria tecnológica” dijo, Carlos Calleja, candidato a la presidencia.

KOD1GO, tiene como visión lograr que las futuras generaciones mejoren sus condiciones de vida, transformando sus conocimientos en lenguajes de programación en productos y servicios que generen valor y competitividad para El Salvador, justamente el enfoque hacia dónde va Distritos Tech, estos parques de innovación tendrán sus puertas abiertas para que inversionistas extranjeros consoliden sus empresas y ofrezcan plazas de trabajo con los salarios mejorados, los beneficiarios principales serán jóvenes que terminen su bachillerato.

“En KOD1GO compartimos la visión de Carlos Calleja de que la tecnología y los trabajos de alto valor agregado son la llave para desencadenar el potencial completo de El Salvador, del desarrollo de la economía y de nuestros jóvenes. Aquí en KOD1GO nos dedicamos a Capacitar a jóvenes justamente en las habilidades de este siglo de avances tecnológicos, actualmente existe un exceso de demanda para los trabajos y habilidades que estos jóvenes en KOD1GO están adquiriendo y, en eso es en lo que creemos, en esas habilidades que le ayudaran a superarse y mejorar sus condiciones de vida permanentemente”, palabras de Fernando Kriete, fundador de KOD1GO.

“Hasta ahora no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, los cuales son tan valiosos en mercados internacionales. Conocemos el potencial de nuestra gente y su deseo de aprovechar las oportunidades que se le presentan. Con Carmen sabemos como atraer inversionistas y de esta manera crear nuevos trabajos. Queremos que los jóvenes desarrollen sus habilidades en industrias que brindan salarios altos, esta es la economía del futuro, a la que queremos llevar a El Salvador” acotó, Carlos Calleja.

Ayman Guandique, es un joven de 19 años, a su corta edad cuenta ya con una empresa de desarrollo de software, él junto a otros dos jóvenes brindan capacitaciones a otros estudiantes, así es como conocieron KOD1GO.

“Este tipo de iniciativas son necesarias, porque no son una típica academia que enseñan lo que quieren, sino que, para crear su plan de estudio hablan con empresas para conocer la demanda que necesitan en servicios de tecnología, y al tener esa información crean sus programas específicos y de esa manera forman a los estudiantes para después colocarlos directamente con esa empresa, que se convierte en un aliado. En El Salvador tenemos una ventaja versus empresas que ofrecen los mismos servicios en EEUU, por ejemplo, la zona horaria y el inglés, en comparación al de otros países. Nosotros los jóvenes tenemos el interés de estudiar y aprender, que bueno que haya personas que se interesan por continuar con programas que de verdad nos benefician”, Ayman Guandique, estudiante, programador y desarrollador de software.

Se desarrollarán tres Distritos Tech, en San Salvador, oriente y occidente, y contribuirá con la creación de 50 mil nuevos empleos en los tres puntos del país, con un salario promedio de $800.

En un inicio, en estos parques industriales tecnológicos, tendrán un enfoque en programación de software y manufactura de insumos de biomédica. Un Distrito Tech Incluye los siguientes ejes:

  1. Desarrollo de la infraestructura de los parques de innovación que alojaran a emprendedores y a empresas en estos nuevos sectores de innovación.
  2. Dentro de cada parque de innovación está el desarrollo de 3 escuelas técnicas enfocadas en programación de software. Una en oriente, otra en el centro y otra en el occidente del país. Estas escuelas incluirán capacitaciones de cómo obtener clientes en el exterior.
  3. Creación de Innova-Proesa con sedes en Estados Unidos y Costa Rica para atraer negocios y la creación de nuevos empleos en el país.

Con estas visitas estamos reconfirmando con Carlos que nuestro Plan de Gobierno ha sido creado de acuerdo con lo que, en este caso, los jóvenes necesitan, cada una de nuestras propuestas de atracción de empleo se basa en un modelo de capacitación en el puesto que garantice una conexión entre educación y empleos. Nuestro plan hace apuestas claras para su desarrollo, tenemos 3 objetivos: Garantizar que los jóvenes sigan con su educación, generar más empleos y apoyarlos para que obtengan educación integral”, puntualizó la candidata, Carmen Aída Lazo.

Se prevé que en los próximos días, Carlos y Carmen Aída continúen ahondando sobre sus propuestas para los jóvenes, siempre alrededor del tema de industrias de valor agregado y la inserción de El Salvador en la nueva economía, uno de ellos es “Capacita Tech”, becas para capacitar a jóvenes bachilleres en el lugar de trabajo, capacitación en competencias tecnológicas; 30 mil jóvenes recibirán becas para continuar con su carrera universitaria.