Calleja y Lazo comparten su visión para potenciar el turismo

Santa Ana, 29 de octubre de 2018

Territorialmente El Salvador quizás no sea el más extenso, pero basta recorrerlo para darse cuenta de su riqueza natural y sobre todo el carisma y calidez de su gente. El Salvador es un país hermoso, bordado con majestuosos paisajes, joyas arquitectónicas, playas con olas de calidad mundial, ríos, lagos que han competido entre las maravillas del mundo y un cinturón de fuego maravilloso. Definitivamente El Salvador es un destino en el turismo mundial, potenciarlo es la apuesta que Carlos y Carmen Aída presentan esta mañana en el occidente del país.

En El Salvador el sector turismo actualmente representa el 4.3% del PIB, mientras que en el mundo el turismo representa el 10% del PIB mundial. Carlos y Carmen saben que al potenciar este rubro se pueden generar más empleos, beneficiar a emprendedores locales y a las familias de escasos recursos; sin embargo, aún hay desafíos por enfrentar.

“El Salvador cuenta con gran riqueza tanto cultural como natural, en El Salvador hay lugares espectaculares que debemos dar a conocer a nivel mundial. Nuestra apuesta al sector turístico es integral, en donde se incluyen 3 ejes que nos permitirá aparecer en el mapa mundial por cosas buenas, todo esto nos permitirá posicionar nuestro país como un destino turístico de primera”, dijo Carlos Calleja. El candidato mencionó que El Salvador ya no debe destacarse por cosas negativas sobre las buenas, por eso, uno de los componentes de la apuesta es crear una oficina internacional que trabaje para contrarrestar la imagen negativa del país.

Lamentablemente no hemos desarrollado todo el potencial que tiene el sector turismo, es momento de ponernos a trabajar en esto. Por eso, una de nuestras primeras acciones será la de coordinar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, sólo unidos podremos poner en alto al sector, lo cual inyectará liquidez a la economía nacional, beneficiando así a todos por igual. Al estudiar modelos de éxito como Perú, Marruecos o México podemos ver un denominador común, el compromiso de nación que ha adquirido cada uno de estos países, lo que se ha traducido en la suma de fuerzas entre entidades. Sobre todo, el compromiso del gobierno central, y en esto es en lo que estoy basando mi compromiso de este día, en trabajar incansablemente desde el gobierno central para poner en alto a este sector”, puntualizó el candidato presidencial, Carlos Calleja.

Los tres ejes de la apuesta que presentaron Carlos y Carmen Aída son:

  1. Potenciar el turismo religioso y cultural
  2. Desarrollo turístico en las zonas costeras
  3. Pequeñas decisiones, grandes cambios

Durante el evento, ambos aprovecharon para ahondar en el primero. Los sitios arqueológicos, las iglesias y otras estructuras construidas hace muchos años, pero que todavía permanecen, resguardan historias del país. A través de estos lugares es como se puede conocer de primera mano sobre la forma en la que los antepasados vivieron. Muchas de las iglesias tienen más de 300 años de haber sido construidas, siendo parte de la historia de la época colonial.

Por otro lado, existen sitios arqueológicos que muchas personas aún no han explorado, pero que son un acercamiento a una de las civilizaciones más avanzadas de la humanidad: los mayas. El sitio arqueológico Joya de Cerén fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y, en el Tazumal se encuentra una de las pirámides más grandes descubiertas en El Salvador.

“El primer eje de la apuesta pretende devolverles a estos lugares el valor que se merecen, reactivar el turismo local y atraer turistas internacionales para que conozcan sobre nuestra historia. Tenemos muy claro que el ingrediente que ha sido clave para el éxito en otros países ha sido el compromiso de los gobernantes, y nosotros con Carlos estamos totalmente comprometidos con posicionar a nuestro país como un destino turístico de talla mundial, no nos vamos a conformar con menos”, palabras de la candidata a la Vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo.

Acciones concretas para sitios arqueológicos:

Acciones concretas para Centros Históricos:

En los próximos días, la fórmula presidencial ahondará en los ejes restantes, continuando su compromiso con presentar propuestas viables, realizables y de alto impacto para la sociedad, creando oportunidades y trabajo para todos.