Calleja y Lazo presentan CAPACITA TECH

Ciudad Arce, 24 de octubre de 2018

En El Salvador, uno de cada dos jóvenes entre 15 y 19 años vive en situación de pobreza, 14.4% es la tasa de desempleo de los jóvenes, es el doble de la nacional, y solo el 11% de la población con 18 años o más tiene acceso a una carrera universitaria. Para Carlos y Carmen Aída conectar a los salvadoreños y salvadoreñas con las oportunidades de trabajo es vital para mejorar los salarios, por esta razón, han creado CAPACITATECH.

CAPACITATECH, es un programa de formación dual en tecnología, es una propuesta que brindará capacitaciones en el puesto de trabajo, permitiéndoles ofrecer servicios específicos que las empresas de tecnología requieran. Las capacitaciones serán enfocadas en diferentes servicios con ejes transversales de Microsoft Office en inglés, mercadeo digital, programación de software, elaboración de páginas web, entre otras. Se enfocará en educación de calidad, el 75% de los profesores, como mínimo, además deberán tener experiencia trabajando con empresas internacionales.

CAPACITATECH, es otra de las apuestas en nuestro Plan de País, en el tema de generación de empleo, lo que cambiaría la vida de nuestros jóvenes. Esto es una apuesta ganar-ganar tanto para los jóvenes como para las empresas, ya que se obtendrán mejores resultados que se verán reflejados en mejores salarios. Este modelo permite al estudiante conocer el ambiente laboral de primera mano y mejorar su curva de aprendizaje, vamos a capacitar a nuestra gente con lo que cambiaremos sus vidas.”, dijo el candidato, Carlos Calleja.

CAPACITATECH, beneficiará a jóvenes que al terminar su bachillerato podrán capacitarse en competencias tecnológicas y vincularse directamente con la empresa, además de percibir un incremento en su salario, también se incentivará la participación femenina, hoy por hoy, en El Salvador, de cada 10 estudiantes de carreras tecnológicas sólo 2 son mujeres; otro de los beneficios son la creación de 25,000 empleos directos en el área de programación, 2% de la necesidad de trabajos en Estados Unidos, con un salario promedio de $1,000.00, es decir más de millón y medio de dólares de ingreso a trabajadores por año.

“Este programa no solo se trata de capacitaciones, sino de vincular a los jóvenes con la demanda que se generará por el desarrollo del sector tecnológico en los Distritos Tech, iniciativa que lanzamos recientemente junto con Carmen. Solo en el sector tecnológico vamos a formar por lo menos a 20,000 bachilleres de esta manera, la creación de trabajos se hace por medio de la vinculación con la educación, y nosotros sabemos cómo hacerlo. Las oportunidades van a existir y los salvadoreños van a tener acceso a ellas para a salir a delante”, destacó Carlos Calleja.

“Con Carlos hemos estado identificando posibles fuentes dentro del presupuesto desde donde se pudiera financiar nuestras propuestas, por ejemplo, podemos ahorrarnos hasta 200 millones de dólares cambiando la forma en la que se compran los bienes y servicios en el Gobierno, de acuerdo al último informe del BID. Es importante destacar que la formación dual es un sistema práctico de aprendizaje de probada eficacia, aplicado en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En estos países, el bajo desempleo juvenil se atribuye a menudo a la eficacia de este sistema, que proporciona gran número de jóvenes con educación y formación de calidad en las calificaciones reconocidas que solicitan las empresas”. Palabras de la candidata, Carmen Aída Lazo.

CAPACITATECH, desarrollará tres escuelas técnicas para brindar una formación dual a jóvenes bachilleres en competencias tecnológicas. El enfoque de capacitación es el siguiente:

  1. Capacitación de un año a medio tiempo para que los jóvenes tengan la opción de brindar freelance services. (500 alumnos por escuela técnica por año, con opciones de becas por talento en examen de admisión).
  2. Capacitación de dos años adicionales a medio tiempo para que sean capaces de prestar servicios en empresas de Business Process Outsourcing. Esta modalidad de medio tiempo les permitirá ofrecer su trabajo a las empresas que se encuentren en los Distritos Tech. (500 alumnos por escuela técnica por año, con opciones de becas por talento en examen de admisión).
  3. Capacitaciones de tres meses, orientadas directamente a nuevas oportunidades de servicios que Innova-Proesa proponga.
  4. Ejes transversales de educación: paquete Microsoft Office e inglés.
  5. Enfoque en la calidad de la enseñanza: 75% de los profesores deberán tener experiencia trabajando con empresas internacionales.