Carlos Calleja comparte su visión en Diálogo Interamericano

Estados Unidos, 27 de septiembre de 2018

El candidato a la Presidencia de la República, Carlos Calleja continuó su gira por la ciudad de Washington DC. Este día participó en un evento público, organizado por Diálogo Interamericano. El evento fue un conversatorio con el presidente de esta organización, Michael Shifter y tuvo como audiencia a destacados líderes académicos, de ONG, tanques de pensamiento y diversas multilaterales que tienen programas de cooperación en El Salvador.

Diálogo Interamericano es un centro de análisis de políticas públicas, de intercambio y comunicación en asuntos relacionados al hemisferio occidental, que tiene su sede en Washington D.C., esta institución congrega a líderes de los sectores público y privado de toda América para abordar problemas y oportunidades del hemisferio. Desde su fundación este instituto es considerado uno de los más antiguos e influyentes tanques de pensamiento, que tiene como objetivo fomentar la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.

Las áreas de investigación de Diálogo Interamericano se enfocan en el Estado de Derecho, educación, energía, cambio climático, migración y desarrollo. Actualmente cuenta con más de 130 miembros de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, entre los cuales figuran expresidentes, ex funcionarios de gobierno, líderes del sector empresarial y financiero, quienes fueron los asistentes al conversatorio en el que participó Calleja.

Desde el 2010, esta institución ha sido ubicada entre los tanques de pensamiento de los Estados Unidos, habiendo sido reconocido por la revista Prospect Magazine de Londres, como el número uno en el 2014.

Calleja participó en el foro denominado “Diálogo: Liderazgo para las Américas” en donde tocó diferentes temas como transparencia, seguridad y migración, siendo este último uno de los temas más destacados dentro de la conversación. “La mejor manera en la que podemos atraer inversión a El Salvador, la mejor manera con la que podemos atraer ayuda, la mejor manera de honrar a los salvadoreños en Estados Unidos por la ayuda que nos dan cada mes, es tomando la responsabilidad de nuestros actos en nuestro país, para darle a nuestra gente una oportunidad para crecer y realizar el sueño salvadoreño dentro de nuestras fronteras” mencionó Calleja.

Un tema que preocupa en gran medida a los salvadoreños es la finalización del TPS, debido a que son 195 mil salvadoreños quienes gozan de este beneficio migratorio, a lo que el candidato comentó: “Debemos de preparar al país para recibir a quienes se ven afectados por la finalización del TPS, por lo que debemos de ser capaces de construir una nación que los reciba con los brazos abiertos. Cuando hablo con ellos lo que piden es contar con una oportunidad y trabajo, lamentablemente en este momento quienes regresan se topan con los mismos problemas que los hicieron irse y no es justo que después de tanto trabajo no podamos darles esa oportunidad que tanto necesitan”.

Carlos ha trabajado en el sector privado desde hace más de 20 años generando empleo y es lo que continúa haciendo, creando una red que cuando sea presidente le permita preparar al país para recibir a quienes les toque o deseen regresar. Una característica muy arraigada en los salvadoreños es ser emprendedor, por lo que muchas de las personas que regresen al país lo que quieren es montar su negocio y es ahí donde se encuentran con una excesiva burocracia y tramitología. “Necesitamos crear un ambiente propicio para quienes quieran iniciar su negocio en El Salvador, sin importar en que rubro sea, tenemos tanto que ofrecer como país. Nuestra gente es el activo más valioso con el que contamos y debemos trabajar para ellos, hasta ahora les hemos fallado, no los hemos ayudado, es por eso que se sienten solos y vulnerables, sabiendo esto es que estamos trabajando desde ya en una de las primeras acciones que tendré en mi gobierno, mejorar la situación de nuestros hermanos salvadoreños, recibiéndolos con oportunidades de trabajo, buenos trabajos, TRABAJO PARA TODOS” mencionó.

Actualmente Calleja se encuentra trabajando desde ya en una estrategia para estrechar la relación entre El Salvador y Estados Unidos, velando siempre por los derechos de los salvadoreños, sus intereses y su estabilidad. “Tenemos que hacer cumplir los derechos constitucionales de nuestra gente y actualmente no cumplimos ni con el primer artículo de la constitución, debemos de unirnos, dejar atrás los señalamientos, no podemos seguir fracturando una sociedad que ya está dañada, yo igual que miles de salvadoreños me vine a este país por la guerra, por amenazas, pero decidí regresar, lamentablemente no todos tienen esa oportunidad. Recordemos que todos tenemos heridas del pasado y debemos de unirnos para superarlas”, dijo Calleja.

Para conocer más sobre la gira de Carlos Calleja en Estados Unidos, puedes visitar el resumen del día 1 y día 2. Contruyamos a un #NuevoPaís con #TrabajoparaTodos, únete a a nosotros en nuestra sección Sumate.