Carlos Calleja presenta plan general para el deporte

22 de noviembre de 2018

El Salvador es un país de gente apasionada por los deportes, por eso, la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo han presentado un plan llamado “Tierra de Campeones”. Dicho plan contempla el deporte para fomentar el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, garantizando que toda persona tenga acceso a la cultura deportiva en todos sus ámbitos.

Esta es una propuesta que busca elevar el deporte a un derecho de todo ciudadano garantizado por el gobierno. Carlos y Carmen no olvidan que el deporte es una herramienta que el estado debe utilizar en cada una de las comunidades de El Salvador llevando salud, educación, sana convivencia, promoción de valores, buen uso del tiempo libre y sobre todo, prevención de la violencia.

“Tierra de Campeones, también es una oportunidad de identificación nacional como un orgullo patrio, porque en cada salvadoreño hay talento, garra y amor a su país. Nuestra propuesta está separada en diferentes niveles: Escolar, comunitario, nacional e internacional. Esto abona al alto rendimiento y competitividad de la juventud”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Los candidatos explican que el programa se desarrolla en los tres ejes: Deporte estudiantil, de alta competencia y comunitario. Detallando que se crearán alianzas con las alcaldías en deporte comunitario, realzando los juegos deportivos municipales. Se crearán Escuelas Deportivas Inclusivas. Los niños y jóvenes en etapa escolar contarán con una oferta permanente de educación física y deporte, con profesores especializados en este rubro, propiciando espacios seguros en los centros escolares y reforzando los mismos con infraestructura y equipamiento.

Las EDIS (Escuelas Deportivas Inclusivas), promoverán deportes de formación como por ejemplo el fútbol, baloncesto, sóftbol, judo, karate y ajedrez. También deportes tomando en cuenta las condiciones territoriales como en el litoral (surf, fútbol playa, voleibol playa), lagos (remo, vela y canotaje) y montaña (escalada, senderismo y montañismo).

En cuanto al Deporte Asociativo y de Alta Competencia, se brindará soporte técnico-deportivo y financiero a los atletas convencionales y paralímpicos de las federaciones deportivas nacionales, asociaciones nacionales y lograr el posicionamiento regional del deporte.

“Mejoraremos la infraestructura de estadios e instalaciones deportivas del país incrementando el presupuesto del INDES para remodelación y mantenimiento de las instalaciones. Esta es nuestra apuesta por el deporte, nuestro país lo merece, este es el camino correcto”, puntualizó. Carlos Calleja.

Propuestas Concretas

Recuperación del fútbol salvadoreño

Fútbol 360 - Apoyo a los proyectos en todas las modalidades de fútbol a nivel nacional: fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala, etc.

Goles del futuro - Apoyo a proyectos que busquen fortalecer el desarrollo del fútbol infantil y juvenil en todo el país.

Deporte comunitario

Juegos deportivos municipales - Creación de torneos y eventos deportivos a nivel comunitario, coordinados con las municipalidades y con apoyo del INDES.

Formación deportiva

Aprendiendo con deporte - 500 centros escolares con escuelas deportivas inclusivas en las principales zonas con indicadores de violencia.

Formación deportiva

Maestros del deporte - Reapertura de la escuela nacional de educación física y deporte por el Ministerio de Educación para la formación de profesores de educación física. Graduando 120 profesores por promoción.

Infraestructura deportiva

Escenarios de primera – se mejorará la infraestructura de estadios e instalaciones deportivas del país, incrementando el presupuesto del INDES, para remodelación y mantenimiento de las instalaciones.