Carlos Calleja se reúne con Marco Rubio, senador estadounidense

Estados Unidos, 20 de septiembre de 2018

El candidato a la Presidencia de la República, Carlos Calleja, se reunió este día en la ciudad de Miami con el senador estadounidense, Marco Rubio, con quien conversó sobre diferentes temas de relevancia para ambas naciones. "Con el senador Rubio compartimos la importancia de fortalecer la relación histórica y especial que tenemos entre nuestros países y pueblos. Además de una relación diplomática nos une la hermandad de nuestra gente" comentó Calleja.

El senador Rubio, del partido Republicano, ocupa el cargo desde 2009 en representación del Estado de la Florida. Desde su rol como tal, ha sido crítico de las acciones políticas de gobiernos que, a su juicio, afectan la relación de las naciones latinoamericanas con los Estados Unidos, así como los derechos, las libertades y la calidad de vida de sus poblaciones. Rubio también es ampliamente reconocido por su postulación en las más recientes primarias presidenciales del partido Republicano.

En el encuentro entre Calleja y Rubio se tocaron tres temas fundamentales: el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, la atracción de inversión estadounidense a suelo salvadoreño y la situación migratoria de los miles de compatriotas que viven en el país norteamericano.

El Salvador y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas desde hace 155 años, tiempo en el que el país norteamericano ha mantenido su apoyo a El Salvador en temas como seguridad, salud, educación y prevención de violencia, entre otros tantos; todos ellos, temas estructurales que necesitan abordarse para mejorar la calidad de vida de la familia salvadoreña. Lamentablemente, en los últimos años, el gobierno central ha puesto en riesgo esta relación, lo que le genera gran preocupación al candidato y sobre lo que está trabajando desde ya, reuniéndose con líderes como el senador Rubio.

"Hoy me reuní con Carlos Calleja, quien se ha postulado para ser el futuro Presidente de El Salvador. Lamentablemente el actual gobierno de izquierda de ese país ha tomado decisiones terribles que han perjudicado la relación entre nuestros países. Tengo la esperanza que esto cambiará en las próximas elecciones de El Salvador" comentó el reconocido senador.

Se estima que en Estados Unidos residen 2 millones y medio de salvadoreños, por lo que es esencial trabajar para buscar soluciones integrales que brinden estabilidad a ambas naciones. 

La generación de condiciones para que inversionistas de norteamericanos se decidan a apostarle a El Salvador es un tema central del proyecto político de Carlos Calleja. En numerosas ocasiones ha manifestado que es impostergable que el gobierno central comience a dar la certeza y la transparencia necesaria para que las inversiones incrementen y con ello se abran miles de nuevos y buenos trabajos.

"Con esta reunión reafirmamos nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y hacerlo desde ya, para que puedan cumplir sus sueños en la tierra que los vió nacer y no se vean obligados a emigrar. Vamos a generar nuevos y mejores trabajo, para todos aquí" dijo Carlos.

La reunión con el senador Rubio se da solo días antes de que Carlos Calleja y una comitiva especial visiten las ciudades de Nueva York y Washington DC, en las que se reunirán con comunidades de salvadoreños, representantes del gobierno de los Estados Unidos, líderes del sector privado y reconocidos tanques de pensamiento. La gira a Estados Unidos tiene como objetivo estrechar lazos con el gobierno de esa nación y acercarse con propuestas a los salvadoreños que allá residen.