Carmen Aída comparte propuestas en tecnología Applaudo Studios

San Salvador, 26 de octubre de 2018

Hasta ahora, no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, los cuales son tan valiosos en mercados internacionales. Carlos y Carmen Aída quieren cambiar esa realidad, ambos conocen el potencial de la gente y su deseo de aprovechar las oportunidades. Para los candidatos, la apuesta central que debe tener el siguiente gobierno es revertir el estancamiento de los últimos años y convertir el potencial de los jóvenes en oportunidades de educación y trabajo.

Durante esta semana, la fórmula de Carlos y Carmen Aída se ha dedicado a compartir su propuesta enfocada en los jóvenes. La tecnología y el valor agregado, inicio con Distritos Tech, luego presentaron Capacita Tech, seguido de Lempa Shop y, este día, la candidata cerró con una visita a las instalaciones de Applaudo Studios.

Applaudo Studios es una fábrica de software, la cual exporta servicios como plataformas o aplicaciones móviles, enfocados en atender al mercado extranjero. Sus clientes principales se encuentran en Norteamérica, Centro América y Sur América. Applaudo nació hace 5 años y lo componen 85 jóvenes profesionales, en carreras como ingenieros en sistema y afines, todos entre los 22 y 27 años, especializados en tecnología.

La visión que tenemos con Carlos, es una campaña de altura basada en propuestas, este país no merece eslogan y frases románticas sin contenido, las personas necesitan solución a sus problemas. Lo importante es que la política sea un instrumento para cambiar vidas, y eso se logra con propuestas. Ustedes (los jóvenes) conocen mejor que yo la importancia de la tecnología en el siglo XXI, en El Salvador tenemos una oportunidad que no se ha aprovechado en el pasado, y es el de insertarnos mundialmente con este tipo de servicios, expandirnos aún más con los que ya están, como es el caso de Applaudo. Nuestra apuesta con Carlos es integral, sabemos que vamos a salir adelante si nuestros jóvenes tienen las oportunidades de trabajo, educación, seguridad, y dignidad humana, dijo la candidata, Carmen Aída Lazo.

Carlos y Carmen, van sector por sector, identificando donde están las oportunidades de generación de empleo, y una de las principales es la industria de la Tecnología.

Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios, destacó la demanda y oferta respecto a este tipo de servicios especializados en tecnología. “En Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay, es donde se han hecho inversiones estratégicas, que buscan la demanda que están dándose en estos países, y la buena noticia es que aquí en El Salvador tenemos la gente capacitada a la vanguardia y a la altura. Necesitamos en el país tener esa agencia fuerte que capte esos servicios y que los exporte, que se generen más trabajos de esta índole en El Salvador, Darwin Romero, es cofundador de Applaudo Studios.

Fernando Kriete es uno de los fundadores de otra academia de estudiantes de desarrollo de software, y quien comparte la misma visión que tienen los candidatos.

“Lo que queremos hacer es lograr realmente desencadenar ese potencial de exportación de servicios que tiene El Salvador, y esa es la nueva era que tiene el conocimiento, eso es lo que nos va a hacer llegar lejos, tenemos el recurso humano que es lo principal. No hay duda de que este rubro se compone en dos partes, oferta y demanda, eso es lo que se necesita, tenemos que aprovechar esa demanda y oferta, tenemos que montarnos en esa ola y presentar una solución inmediata” Fernando Kriete, fundador de KOD1GO.

Al conversatorio asistieron los jóvenes que forman parte de Applaudo Studios, y algunos emprendedores, quienes expresaron sus inquietudes a la candidata, quien escuchó atentamente.

El sistema de educación necesita del idioma inglés desde temprana edad y en la universidad mejorar los pensum, porque muchas veces en la U no se enseña lo que por ejemplo aquí estamos descubriendo, en sí, pido capacitación en el segundo idioma (inglés) y mejorar la preparación en las universidades, Amilcar Serrano, Estudiante y miembro de Applaudo.

Yo les pido no solo mejorar los salarios sino que se mantengan, una ley de trabajos profesionales que permitan a otras empresas que sean como un Applaudo, Tomas Figueroa, miembro de Applaudo. 

Hay que aprovechar ese talento, esas ganas de trabajar de aprender y luchar y sacar adelante. Uno de mis problemas ha sido la apertura de una sociedad, los inversionistas nos dicen que para cubrir los trámites, son largos, en Nueva Zelanda por ejemplo, una nueva sociedad se crea en dos horas, eso es lo que permite que nuevas empresas y emprendedores permitan echar andar las ideasfundador de Hugo, Ricardo Cuellar.

Con Carlos estamos trabajando en un Plan de Gobierno en el que la educación masifique con la tecnología, el inglés es el mejor ejemplo. Nuestro programa para este idioma se llama, Inglés para Todos y se brindará desde temprana edad, es una apuesta central. También es importante mencionar otra de nuestras apuestas, y es la de crear un gobierno digital, que en este país se logre abrir un negocio en un día, porque sabemos que la tramitología es un obstáculo que afecta muchísimo a los emprendedores, palabras de Carmen Aída.