Carmen Aída se reúne con líderes de La Libertad y Cuscatlán

San Salvador, 3 de noviembre de 2018

Esta mañana la candidata a la Vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo, se reunió con representantes líderes de diferentes sectores del PDC, del departamento de la Libertad. Su principal propósito fue plantearles los problemas y necesidades de sus sectores, ya que son ellos quienes viven en el terreno.

“El país está pasando por situaciones complicadas, ha estado estancado por mucho tiempo, y nosotros con Carlos, podemos hacer que cambie. En este proyecto que reúne a 4 partidos, lo que nos une es precisamente rescatar el país, por amor a El Salvador, el centro de esta alianza (Alianza por un Nuevo País), es la unidad. Con Carlos vemos la política como un servicio de nuestra parte para los salvadoreños, nuestro gobierno será cercano y transparente, con propuestas que contienen oportunidades, seguridad, educación y el tema de la dignidad al centro”, palabras de la candidata, Carmen Aída Lazo.

Entre las consultas que los presentes plantearon, predominó la preocupación por el tema agro.

El campesino es agradable, es agradecido, no andamos pidiendo tanta cosa, sino lo necesario. Nosotros estamos trabajando para distintas comunidades y para mi cantón, y trabajamos en conjunto, porque no hay dinero, pero tenemos las ganas de sacar adelante nuestras comunidades y cantones, y de eso se trata este trabajo, por eso, ponemos la esperanza en ustedes”, Pablo Quijada, Concejal de Quezaltepeque.

Estamos unidos con la buena intención de trabajar por este proyecto, solo pedimos que de verdad se nos ayude, con lo que necesitamos. Hay que conocer que hace realmente el agricultor, a qué hora comienza su día, y que no les reconocen salarialmente, la situación de la agricultura nos afecta bastante. Necesitamos facilidades para el agricultor y a par la seguridad, los jóvenes no pueden moverse de un cantón a otro, la gente necesita seguridad, para que pueda extender su negocio, por muy pequeño que sea, de un lugar a otro”. Eduardo Ramos, secretario municipal del PDC en Opico.

Luego de escuchar con atención, la candidata se refirió a las inquietudes planteadas.

Hace tres semanas comenzamos a lanzar propuestas concretas, Agro amigo, Distritos Tech, y Turismo como primera industria del país. Nosotros queremos una campaña de altura, basada en propuestas, y un gobierno en el que pongamos un interés en común, sacar a El Salvador adelante. ‘Sembrando oportunidades’, es una propuesta que va justo para su área. créanme, con Carlos queremos un cambio, por eso, esta mañana yo no he venido a decirles promesas que no vayamos a cumplir, nuestra campaña, no es una campaña basada en populismo, nuestras propuestas son factibles, realizables”, puntualizó la candidata, Carmen Aída Lazo.

Sembrando Oportunidades: los centros de acopio micro-regionales, permitirán consolidar la producción de varios pequeños agricultores, vamos a implementar un sistema consolidado de carga y reducir costos de traslado, fomento de asociatividad e integración con las municipalidades. 526 mil productores incrementaran sus ingresos entre un 25% y 50%.

Posteriormente, la candidata se trasladó hacia Cojutepeque, para reunirse con 300 mujeres representantes de la sociedad civil, de los departamentos de: Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz. Compartió tres de las propuestas que forman parte del Plan de Gobierno: Techo para Todos, Infancia Mil y, Becas del Futuro, proyectos que han sido creados para cambiar realidades.

Lo que yo quiero es que nuestro plan sea un plan que nos refleje la experiencia distinta que cada una de nosotras ha vivido, esta es una propuesta que contiene mejoras de ingresos para las familias y sobre todo para ustedes las mujeres. Mi meta es poder ofrecerles esa vivienda digna que no han tenido antes, yo me metí en la política para trabajar por soluciones, invertir en la infancia temprana, como es posible que, de 100 niños, 97 no pueden participar en un centro de educación formal. En cuanto a la educación superior, yo creo en las becas, las becas cambian la vida, vamos a acercar esas oportunidades a todos esos jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos para continuar sus estudios”, dijo la candidata, Carmen Aída Lazo.

Techo para Todos, para una madre soltera es un verdadero reto poder optar por una vivienda digna para su familia. Para cambiar esa realidad ha sido creado este programa, cuyos principales ejes de la apuesta son, brindar créditos blandos e infraestructura social, para así construir no menos de 50 mil viviendas dignas en el quinquenio.

Infancia Mil, los primeros mil días de vida de una persona definen el potencial de sus capacidades psicomotoras cognitivas y emocionales. Si bien en El Salvador ya existen esfuerzos en este tema, su cobertura es insuficiente. Los principales ejes de esta iniciativa son:

Becas del futuro, Para optar por mejores ingresos es necesario que las niñas permanezcan en el sistema educativo hasta concluir una carrera técnica o universitaria. Parte de lo que se busca en el área de educación del Plan de Gobierno “Esperanza con Trabajo para Todos” es que El Salvador se convierta en un referente mundial de servicios tecnológicos, y que las mujeres también sean parte de este mercado, hoy por hoy de cada 10 estudiantes de carreras tecnológicas, solo dos son mujeres.

Principales ejes de la apuesta: Bachilleres con futuro, jóvenes con futuro, ampliar islas de la excelencia.