Carmen Aída se reúne con mujeres líderes de diversos departamentos

San Salvador, 11 de noviembre de 2018

Este fin de semana la candidata a la Vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo, se reunió con más de 400 mujeres representantes de la sociedad civil, de los departamentos de: Usulután, Morazán, La Unión y San Miguel, Chalatenango y San Salvador, con quienes compartió tres de las propuestas que forman parte del Plan de Gobierno: Techo para Todos, Infancia Mil y, Becas del Futuro, proyectos que han sido creados para cambiar realidades.

“Muchas mujeres, niñas y jóvenes en este país no han tenido oportunidades, yo he tenido la oportunidad de trabajar en esos temas claves necesarios para el desarrollo de ellas: empoderamiento, autoestima y liderazgo. Yo me siento honrada al estar liderando un Plan de Gobierno, porque lo que quiero es que las niñas, jóvenes y las mujeres tengan más oportunidades. Que las mujeres en este país, podamos llevar la vida que queremos, somos el pilar de los hogares”, Palabras de Carmen Aída Lazo, candidata a la Vice Presidencia.

Carmen Velásquez, llego desde Chalatenango a San Salvador, con el interés de conocer en persona a la candidata, pero también escuchar sus propuestas.

“Me parecen bien porque hay nuevas oportunidades para las mujeres, me gustó mucho Infancia Mil, porque hay muchas madres solteras que necesitan el cuido de sus hijos, la ayuda para sacar a sus hijos adelante, para nosotras las madres solteras, no es nada fácil. Yo veo a Carmen Aída muy convincente, es una persona preparada para sacar adelante al país y a las mujeres, me gustan sus mensajes y como se defiende cuando la atacan, ella tiene valentía, yo vine por eso porque quería conocerla”. Carmen Velásquez, ciudadana civil de Chalatenango.

Carmen Aída puntualizó en que la campaña que están desarrollando junto a Carlos Calleja, se basa en propuestas concretas y realizables.

“Nuestra campaña la comenzamos con el lanzamiento de 20 propuestas, orientadas a atender las necesidades más sentidas de la población: trabajo, seguridad, salud, educación y dignidad humana. Estamos incluyendo un tema importante con Becas del Futuro, yo sé de primera mano que una beca puede cambiar la vida, porque soy testigo de ello; sin una beca, cientos de niñas y jóvenes no tienen esas oportunidades que tanto necesitan, yo conozco casos exitosos y también casos de niñas que deben de trabajar porque no hubo un gobierno para tenderles la mano. Por esa y otras necesidades, estamos trabajando con Carlos, cercanos a la gente no desde una red social”, dijo la candidata, Carmen Aída Lazo.

Acerca de las propuestas abordadas en el encuentro.

Techo para Todos, para una madre soltera es un verdadero reto poder optar por una vivienda digna para su familia, para cambiar esa realidad ha sido creado este programa, cuyos principales ejes de la apuesta son, brindar créditos blandos e infraestructura social, para así construir no menos de 50 mil viviendas dignas en el quinquenio.

Infancia Mil, los primeros mil días de vida de una persona definen el potencial de sus capacidades psicomotoras cognitivas y emocionales; si bien en El Salvador ya existen esfuerzos en este tema, su cobertura es insuficiente. Los principales ejes de esta iniciativa son:

Visitas domiciliares a familias con niños de 0 a 3 años en todo el país, compartir con cuidadores herramientas de desarrollo infantil y nutrición para enseñar el cuido de un niño, y como mantenerlo estimulado.

Cuidado de calidad en guarderías, creación de estos centros en los que se brindará una verdadera estimulación de los niños y niñas.

Inversión en educación preescolar, ampliación de cobertura acompañado de material didáctico de calidad.

Becas del futuro, Para optar por mejores ingresos es necesario que las niñas permanezcan en el sistema educativo hasta concluir una carrera técnica o universitaria. Parte de lo que se busca en el área de educación del Plan de Gobierno “Esperanza con Trabajo para Todos” es que El Salvador se convierta en un referente mundial de servicios tecnológicos, y que las mujeres también sean parte de este mercado, hoy por hoy de cada 10 estudiantes de carreras tecnológicas, solo dos son mujeres.

Principales ejes de la apuesta: Bachilleres con futuro, jóvenes con futuro, ampliar islas de la excelencia.