Llevamos el plan Nueva Visión de País a zona norte del país

24 de enero de 2019

A 10 días de las elecciones presidenciales, Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por un Nuevo País, continuó su trabajo territorial. Este día, visitó los municipios de Corinto, Sociedad y San Francisco Goteras, todos ellos de Morazán en donde reiteró su compromiso por reactivar el sector agrícola del país.

“Nos hemos propuesto construir un gobierno cercano a la gente, que conozca las aspiraciones y necesidades de los salvadoreños, que conozcamos la realidad del país y su gente, es por eso por lo que durante 18 meses nos hemos dedicado a recorrer el país, escuchándolos para poder dar soluciones ágiles y eficientes a sus problemas, de donde surgió nuestro plan de gobierno, el cual está basado en los insumos que hemos recibido durante todo este tiempo” mencionó el candidato.

Históricamente, el país ha sido dependiente de la importación de alimentos, especialmente granos básicos y productos pecuarios como carne y leche, lo que sirve para abastecimiento del mercado interno. Por otro lado, los pequeños agricultores están siendo afectados por factores externos e internos que inciden en la productibilidad y rentabilidad.

Esta situación es particularmente preocupante, dado que el mayor número de hogares con pobreza está concentrado en el área rural, con un 37.5% de la población, los ingresos del sector se encuentran estancados; han crecido, en promedio, aproximadamente $65 en los últimos 10 años, lo cual no es suficiente para cubrir los costos de la vida y aumentar el bienestar de las familias agrícolas.

Como parte del plan de gobierno de Carlos Calleja, se han planteado tres propuestas insignia, destinadas a la reactivación del sector, es así como surge: Agro amigo, Sembrando Oportunidades y Cosecha de Oro, este último dirigido para la reactivación del sector cafetalero nacional.

Agro Amigo busca apoyar a los pequeños productores que se ven golpeados por factores tanto internos como externos que afectan su productividad y rentabilidad, además que busca mejorar los paquetes agrícolas, contribuyendo de esta manera, a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos a las familias.

“Al hablar con los agricultores de diferentes zonas del país nos dicen que se sienten abandonados, que no hay quien les tienda una mano, lamentablemente el gobierno no los ha empoderado para que puedan desarrollarse de manera digna, y eso no es justicia social, en mi gobierno implementaremos diferentes programas de apoyo al sector, como el que presentamos ahora, Agro Amigo, en donde brindaremos asistencia técnica y mecanismos para que puedan producir más y con mejor calidad, lo que les permitirá salir adelante” dijo el candidato Carlos Calleja.

En cuanto a Sembrando Oportunidades, es un programa dirigido a pequeños agricultores y ganaderos para que puedan vender sus productos a mejores precios en los mercados formales, beneficiara a los más de 325 mil pequeños productores cuyos ingresos incrementaran entre un 25 y 50% a raíz del programa, dependiendo del tipo de cultivo y mercado al que se dediquen.