Desarrollo turístico en la zona costera

Los salvadoreños somos afortunados, tenemos más de 300 km de playa , entre ellas 2 de las mejores a nivel mundial para practicar el surf: El Sunzal y Punta Roca. También tenemos otros puntos en los que, por la calidad de sus olas, también se puede disfrutar de este deporte: El Zonte, La Perla, El Tunco, Punta Mango, Las Flores, entre otras. Nuestro país tiene más de 45 hermosas playas cerca de las principales ciudades, donde tanto salvadoreños como los visitantes extranjeros disfrutan de la oferta de hoteles, clubes de playa, restaurantes, y actividades turísticas.

El desarrollo turístico en la zona costera es de vital importancia para las comunidades aledañas. Sabemos que en estos lugares hay muchas familias, o quizá la mayoría de estas, dependen de la demanda turística. Sabemos, que la cantidad de gente que llega a estos lugares no es igual durante el periodo vacacional como para el resto del año, lo cual también golpea duramente a las familias que dependen de esto.

¿Qué haremos?

Transversalmente:

  1. Fortalecer la seguridad en las playas: vamos a ampliar la cobertura de la POLITUR y a capacitarlos para que los turistas se sientan tranquilos mientras disfrutan con sus familias o amigos en nuestras hermosas playas.
  2. Vamos a recuperar nuestra imagen como país: Vamos a posicionar a nuestro pulgarcito como un destino turístico de talla mundial, no podemos seguir permitiendo que las noticias negativas sobresalgan. Queremos que al buscar en Google “El Salvador” ya no salgan noticias de muerte y violencia, queremos que al buscar “El Salvador” aparezcan todas las cosas buenas que tenemos: nuestro hermoso patrimonio natural y cultural, nuestros logros y la calidez de nuestra gente.
    Para esto, vamos a delegar oficinas internacionales con gente capacitada para que sean las encargadas de manejar la imagen de El Salvador ante el mundo, que se destaquen las cosas buenas que estamos haciendo en nuestro país.

En nuestras playas:

Ola Surf

Ola Surf es un programa integral para posicionar al Surf como uno de los principales deportes de nuestro país y para desarrollar sosteniblemente el turismo de surf.

Proponemos:

Posicionar el Surf como el deporte #2 en el país.

Como ya mencionábamos, muchas familias dependen del turismo en las zonas costeras, queremos garantizar que haya una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales en estas zonas a través del desarrollo del turismo de surf con un enfoque de sostenibilidad; es decir, siempre cuidando los recursos naturales de nuestro país.

Desarrollo de turismo sostenible de surf

¿Cómo vamos a atraer más turistas internacionales?

Sólo en Estados Unidos hay 1.3 millones de surfistas que valoran nuestras olas y el clima cálido de nuestro país.

Creación de facilidades portuarias:

Guatemala recibe 116 cruceros al año, Honduras 260, Costa Rica 250 y Nicaragua 45. En El Salvador solamente vienen 5 anualmente. Nuestra meta es incrementar la cantidad de cruceros que tocan puertos salvadoreños de 5 a 50 al año aprovechando y mejorando nuestros puertos en La Unión y Acajutla, posicionándolos a nivel internacional.

¿Cómo vamos a atraer más turistas locales?

Aprovechar los puentes de asuetos:

REGRESAR