Calleja comparte plan integral de seguridad con comunidades de Cuscatlán

Cuscatlán, 9 de noviembre de 2018

Una de las preocupaciones más grandes de todos los salvadoreños es sentirse seguros. El día de ayer, Carlos Calleja presentó su visión sobre como atender este problema de manera responsable y con un enfoque integral que rompe los paradigmas tradicionales.

Actualmente, hay municipios que son ejemplo de una gestión efectiva en el tema. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado por el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.

“San José Guayabal es prueba de que cuando hay voluntad y capacidad, se puede combatir la violencia y lograr resultados. En este caso, el trabajo en conjunto entre la PNC y la Alcaldía ha sido admirable. Como Presidente me pondré al frente de la estrategia de seguridad, ese es mi compromiso” mencionó Calleja.

San José Guayabal es un municipio con índices muy bajos de violencia, contrario a municipios cercanos a él, esto gracias al trabajo realizado por su alcalde, Mauricio Vilanova, quien ha creado un modelo exitoso de prevención  y combate a la delincuencia, de la mano de la comunidad y la Policía Nacional Civil (PNC). 

Como primera acción, el alcalde ha desarrollado una red de informantes de la misma comunidad para alertarlos de cualquier presencia sospechosa de delincuentes; el segundo componente es la colaboración entre la comuna y la PNC, no solo en el tema de vigilancia sino también se les apoya con alimentación, combustible, mantenimiento de la patrulla policial y el arrendamiento del local donde funciona el puesto de la Policía.

“Hemos trabajado muy de cerca con la comunidad, PNC y alcaldía, basando siempre nuestra relación en el compromiso, compartiendo las ganas de convertir a nuestro municipio en un lugar en paz. Con el apoyo que damos a la policía vemos que se han comprometido a cumplirle a la gente que los apoya, inspirando confianza y protección a los habitantes de San José Guayabal”, mencionó el alcalde.

El plan de Carlos en torno al tema de seguridad para proteger a las familias salvadoreñas, es una visión integral, donde él como Presidente de la República se pondrá al frente de la lucha contra el crimen, siendo el centro de todo esto el combate contra las raíces sociales y estructurales de la violencia, la lucha en contra de la exclusión social, la marginación y la ausencia del estado como el máximo garante de la seguridad y proveedor de servicios de calidad.

“Tenemos que combatir nuestros problemas de fondo, no solo las politicas de seguridad, sino todas, poniendo como prioridad la inversión social y la prevención sobre la represión, en estrecha colaboración con la empresa privada, la sociedad civil, la iglesia y la comunidad internacional”, expresó el candidato.

Es vital que se lleve a cabo una reingeniería de las instituciones de seguridad pública, incluyendo una verdadera apuesta a la formaciòn profesional de la policía y el personal de centros penales, a lo que Calleja comentó: “No podemos esperar resultados diferente si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, es por eso que debemos de comprometernos y actuar”.

La propuesta de Carlos en torno a este tema se basa en impulsar 4 acciones principalmente: Apoyo a los comités locales de desarrollo; el fortalecimiento a la presencia y efectividad de los agentes de la PNC a través de patrullajes preventivos; impulsar reformas legales que permitan un pronto cumplimiento de la justicia en delitos menores para descongestionar el sistema judicial ayudando a contrarrestar la impunidad; y finalmente, el cuarto punto se basa en el fortalecimiento de la seguridad de las mujeres en ambientes como el transporte público, así como mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la mujer.