Ponemos al centro de nuestro proyecto político al ser humano

22 de enero de 2019

Carlos Calleja, candidato del partido ARENA, continuó este día su trabajo cercano a la gente, es por eso que este día visitó la colonia Tutunichapa 2, del gran San Salvador, en donde compartió sus propuestas y escuchó las preocupaciones de quienes residen en este lugar. Entre lo que sobresalió la necesidad de una reforma del sistema público de salud, pues actualmente es muy deficiente en los tiempos de respuesta para dar citas, desabastecimiento de medicamentos, deficiente atención, entre otros.

“Dentro de nuestra visión, la universalización y la humanización de los servicios de salud son clave, es por eso por lo que en torno a este tema hemos desarrollado toda una estrategia de Atención Primaria de Salud Integral, lo que se traduce en acciones concretas a realizarse en a nivel tanto primario y local, de comunidad, mejorando al mismo tiempo, la atención de segundo y tercer nivel” mencionó el candidato.

En torno a la mejora del sistema nacional de salud, el candidato dio a conocer hace unos meses propuestas concretas, basando su visión en tres pilares fundamentales: la eficiencia y eficacia de la atención, la calidad de la asistencia y la universalización de la atención sanitaria.

Al hacerse un diagnóstico de la situación del actual sistema público, se puede ver que es un problema de gestión de recursos, tanto de insumos médicos y no médicos como del recurso humano. “Entendemos que las necesidades de la población son apremiantes, por lo que hemos creado acciones en el corto plazo, que permitan acabar con el desabastecimiento de medicamentos, reducir los tiempos de espera de los pacientes para consultas, cirugías, entre otros”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Las propuestas insignia en este tema son: Pronto Salud, Medicina Siempre y la habilitación de hospitales y descentralización de servicios. Las cuales buscan dar un trato digno y de calidad a todos los salvadoreños.

Pronto Salud, es un plan dirigido a reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para recibir atención en la red pública de salud tanto en el primer nivel de atención, como en especialidades, subespecialidades y cirugías electivas de todo el país. El objetivo es mejorar sustancialmente los servicios de salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

Medicina Siempre tiene como objetivo garantizar el abastecimiento continuo en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, tanto de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos, de tal forma que se cubran las necesidades de los pacientes permanentemente. Se garantizará que la población reciba sus tratamientos médicos justo a tiempo, mejorando la calidad de vida sustancialmente.