Tenemos propuestas responsables

San Salvador, 5 de diciembre de 2018

Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia por parte de "Alianza por un nuevo País", estuvo como invitada e al programa de TCS conocido como "Frente a Frente". En dicho espacio aprovechó para aportar sobre dos puntos importantes dentro de su campaña política.

El primer punto que Carmen tocó fue el de tener claro cómo se harán realidad las propuestas del programa de gobierno de "Alianza por un nuevo País". Es muy común conocer que desde siempre los candidatos prometan cosas para ser así elegidos, sin embargo, muy pocas veces dicen cómo lo harán, de qué se valdrán, los recursos con los que se cuentan...

Pero Calleja y Lazo buscan siempre explicar cómo se llegará a tal meta, a tal propuesta para el pueblo salvadoreño. Ante la pregunta del cómo, Carmen manifestó con firmeza y atino:

"Nosotros como fórmula presidencial estamos haciendo un trabajo muy importante para responder a las preguntas del ¿cómo?.

"Cómo vamos a financiar los programas sociales. Nosotros estamos haciendo una planificación de 5 años para poder mostrar cuáles son y pueden ser los escenarios fiscales que le den sostenibilidad y certidumbre a este país".

"Por eso es que nuestro anuncio (de propuestas) es un anuncio responsable que viene luego de ese análisis".

Como votantes, es muy importante evaluar qué dicen los candidatos a la presidencia. El mensaje de Carmen Aída es claro, y es el de analizar cómo podrían hacerse realidad las iniciativas en pro del bienestar de los salvadoreños.

Por otra parte, ella tocó un tema importante, uno que sin duda causa mucha molestia dentro de la población salvadoreña, y es el de la eliminación de impuestos.

"Hemos llegado a la conclusión de que no debemos aumentar más impuestos durante los próximos cinco años. Tenemos la propuesta del eliminar el impuesto a las telecomunicaciones, esto lo estamos haciendo para llevar a la población hacia empleos en el área de tecnología. Claramente un impuesto que frena todo vinculado a la tecnología no va acorde a esa visión".

"En segundo lugar porque es un impuesto que solo recauda solamente 52 millones de dólares al año (en el último año se registraron un total de 25 nuevos impuestos). Hubo un esfuerzo del gobierno por aumentar la base de contribuyentes, de contar con mayor recaudación... Eso se ha traducido en mil seiscientos millones de dólares más que hace diez años".

Es decir, la apuesta de Carlos y Carmen es un uso más eficiente de los recursos obtenidos, porque mayor recaudación no es sinónimo de más obras sociales ni bienestar para el país, aunque este sea el propósito final.

"Estamos preocupados por el manejo fiscal, por eso estamos conscientes de que cuando Carlos y yo lleguemos a la presidencia, estableceremos medidas para el ingreso y para el gasto, así como de facilitar el pago de los impuestos por medio de una factura electrónica, con eso lograremos estabilizar las finanzas públicas".