Reconocimiento a salvadoreño en el exterior

San Salvador, 9 de agosto de 2018

En los Estados Unidos, los salvadoreños constituyen la mayor comunidad radicada fuera del país, por décadas han demostrado que la distancia no ha sido un impedimento para contribuir al desarrollo de sus comunidades, sus aportaciones convertidas en remesas son una de las principales columnas en la economía de El Salvador.

Entre esa comunidad tan extensa de más de tres millones de compatriotas, se destaca un salvadoreño ejemplar que emigró al igual que la mayoría en busca de mejores oportunidades que, con esfuerzo y dedicación ha logrado, se trata de Don José Ramón Barahona, a quien este día La Alianza por un Nuevo País brinda un reconocimiento por su trayectoria de vida.

Don José Nació el 12 de agosto de 1944, en el cantón Santa Teresa, del municipio de Protónico, Chalatenango, pueblo que quedó bajo el agua cuando construyeron la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande. Huérfano de padre, desde los diez años se vio en la necesidad desde temprana edad de trabajar en la milpa, cortando café y en toda clase de labores agrícolas.

“Don José, es un hombre admirable, emigró a los Estados Unidos en la década de los setenta y pasó por todos los desafíos que viven los salvadoreños que emigran en búsqueda del sueño americano, tres décadas después, el humilde agricultor de Chalatenango es ejemplo de lo que la laboriosidad y el trabajo honrado pueden hacer en la vida de las personas. Ahora José Barahona es un exitoso empresario con inversiones en varios países, este reconocimiento es solo una muestra de nuestra admiración y respeto por esa trayectoria y, por su vida dedicada al servicio de los demás” dijo Carlos Calleja, candidato a la presidencia por el partido ARENA.

Don José Ramón, al igual que el resto de compatriotas en los Estados Unidos y el mundo vive añorando la Patria que los vio nacer. Ha construido y ayuda a mantener escuelas públicas, una de ellas lleva su nombre, mantiene un plan de becas para jóvenes de escasos recursos y, en Chalatenango ha construido canchas, además de hacer importantes donativos a las iglesias.

“La Alianza por un Nuevo País reconoce la importancia de la comunidad en el exterior, la necesidad de trabajar por ellos y apoyarlos para mejorar sus condiciones de vida; uno de los compromisos que incluyen los acuerdos firmados, es desarrollar una estrategia proactiva de relaciones internacionales, orientada al respeto de los derechos de los salvadoreños fuera del país, con acceso a nuevos mercados, atracción de inversión y búsqueda de cooperación para el desarrollo” destacó el aspirante a la presidencia.

Para Carlos Calleja, existe la necesidad de construir a partir del próximo año 2019, un gobierno de amplia participación que mejore en el mediano y largo plazo de forma irreversible, las condiciones de seguridad, generación de empleo, salud, educación, igualdad de oportunidades y demás servicios básicos para la ciudadanía, dejando a un lado intereses personales, partidarios o de grupo y, poniendo al centro de la función gubernamental el bienestar de los salvadoreños. 

Es importante destacar que, por su trayectoria como empresario y su vida dedicada al servicio de los demás, Don José ha recibido la Medalla de la Libertad, por el Senado de Los Estados Unidos, condecoración que comparte con Margaret Tatcher y Ronald Reagan entre otros.

Ha sido declarado Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa, y de su vida se han escrito libros, decenas de artículos en periódicos y documentales.