Objetivo - Visión

Como ya lo hemos anunciado anteriormente, el sector agrícola es uno de los sectores que más nos apasionany es por eso que en nuestro gobierno nadie se va a quedar atrás. Vamos a trabajar por levantar el agro y apoyaremos a los pequeños productores para que incrementen sus ingresos.

He recorrido todo el país y uno de los problemas que más me han comentado los pequeños productores se relaciona con la falta de acceso a los mercados con una demanda estable. Muchas veces el pequeño productor debe vender su cosecha a intermediarios que pagan precios muy bajos por sus productos. Nuestros agricultores necesitan tener acceso a otros mercados que les paguen el valor justo por sus productos.

Esto es algo que desde la Fundación Calleja hemos venido trabajando en los últimos años: poder reducir a los intermediarios para que los pequeños productores puedan vender sus cultivos a compradores que les paguen un precio justo y tengan una demanda estable de sus productos.

Mi meta es poder llevar esta experiencia exitosa a ser implementada en todo el país. Es por eso que, presentamos el proyecto “Sembrando Oportunidades”, el cual está encaminado precisamente a lograr este objetivo.

Alcance y metas

El programa Sembrando Oportunidades tendrá al menos 3 componentes esenciales: el primero, estará enfocado en poder desarrollar labores de inteligencia de mercado, a través del cual, técnicos del CENTA, podrán asesorar a los pequeños productores sobre el tipo de cultivo que más demandado tiene en el mercado, para que puedan aprovechar esas oportunidades de negocio con compradores formales, quienes pagarán un precio justo por sus productos.

El segundo, estará enfocado en poder dar asistencia técnica a los productores para que puedan incrementar la productividad y asegurar la calidad de sus productos para poder vender a estos mercados más grandes.

Finalmente, el Estado promoverá el desarrollo de centros de acopio micro – regionales para consolidar la producción de varios pequeños agricultores y un sistema de consolidación de carga, para trasladar a menor costo el producto del campo a la ciudad. Estos centros de acopio podrán ser manejados de manera conjunta entre las asociaciones de productores y las municipalidades.

Con este programa se beneficiará a los más de 526 mil productores a nivel nacional, que verán incrementados sus ingresos entre un 25 y 50%.

REGRESAR