Una apuesta a la renovación del parque cafetalero

Ahuachapán, 18 de octubre de 2018

En los años 60´s El Salvador obtuvo los rendimientos más altos en la producción del café a nivel latinoamericano y el mundo, esa época de bonanza ha sufrido cambios drásticos de reducción por distintos factores, algunos relacionados al clima de inversión y a la vez a la percepción de riesgos de los actores de la cadena productiva de café. La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo país, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, le apuestan a hacer un abordaje integral que permita superar la situación a través de la renovación y reactivación al sector, para ello presentan el programa “Cosechas de Oro”.

Cosechas de Oro, es una apuesta audaz que busca sanear las finanzas del sector cafetalero, fomentando la constante investigación contra plagas y mejoramiento del manejo de los cultivos para aumentar la productividad por manzana, así mismo promover la renovación de los cafetales a nivel nacional y asegurar el aprovechamiento de los mercados internacionales.

En nuestro país el café, históricamente ha sido un motivo de orgullo, un motivo de reconocimiento a nivel internacional; sin embargo, este sector ha sido completamente olvidado y abandonado, muchas veces se dice que está en peligro de extinción; es triste y  preocupante ver cómo una de las industrias históricamente más importantes para El Salvador está a punto de desaparecer, pero lo más preocupante es saber la gran cantidad de familias que tradicionalmente han encontrado sustento a través de las fuentes de empleo que se generaba con el café y que ahora enfrentan una dura realidad de miseria. Sabemos que no partimos de cero porque contamos con ustedes, que mejor que ustedes para decirnos lo que se necesita cambiar, vamos a escuchar sus propuestas e incluirlas en el Plan de Gobierno “Esperanza Trabajo para todos”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Cosechas de Oro beneficiará a los más de 23 mil 600 productores de todo el país, de estos, 17 mil son pequeños, quienes producen alrededor de 5 manzanas, además, con la recuperación del sector, alcanzando los niveles de producción de 2012/2013, se generarán al menos 40 mil empleos directos.

Sabemos que no partimos de cero en este tema. Actualmente, existe un esfuerzo muy importante a través del trabajo realizado por la Mesa del Café; sin embargo, también sabemos que estas medidas no han podido ser implementadas con la celeridad requerida para resolver los problemas del sector: necesitamos dar un alivio inmediato a los productores que no pueden pagar sus deudas a pesar del esfuerzo que realizan y garantizar los recursos para una verdadera reactivación del sector”. dijo el candidato a la Presidencia, Carlos Calleja.

“Debemos de propiciar modelos de financiamiento con plazos más amplios y tasas más blandas, soñemos en grande y demos una vida nueva al café salvadoreño; vamos a buscar esquemas audaces con el apoyo de organismos internacionales, Carlos y yo ya hemos trabajado con ellos, sabemos cómo se hace porque ya lo hemos hecho. Hay un sector que es muy importante también y que en ocasiones ha sido olvidado en este proceso de renovación es el de los viveristas, vamos a mejorar los mecanismos de intermediación y asegurar el pago a tiempo.” dijo la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

Ambos candidatos están seguros que la reactivación del sector tendrá impactos sociales importantes para las familias más pobres, será determinante para reducir la pobreza y contrarrestar la migración, conllevará enormes beneficios medioambientales en cuanto a la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico en el país.

El plan Cosechas de Oro, gira alrededor de 4 elementos: